kolping-trabajo-social-brigada-Oftalmológica-06

Brigada Oftalmológica de la Fundación Centro Multifuncional Adolfo Kolping. Un Viaje Solidario a la Amazonia: De Santa Cruz, Bolivia a Nuevo Rocafuerte, Ecuador

La Fundación Centro Multifuncional Adolfo Kolping, conocida por su compromiso con la salud visual, ha emprendido una nueva misión solidaria.

Desde Santa Cruz, Bolivia, la brigada oftalmológica se dirigió al Hospital Franklin Tello en Nuevo Roca Fuerte, Ecuador.

El viaje implicó la coordinación de tres vuelos y una travesía en lancha, destacando el arduo esfuerzo necesario para llegar a esta alejada comunidad amazónica. Esta es la segunda vez que los médicos de la Fundación C. M. A. Kolping visitan Nuevo Roca Fuerte, reafirmando su compromiso de continuar con la atención médica especializada y de calidad.

Una Travesía de Compromiso y Solidaridad

El equipo médico, compuesto por expertos en oftalmología, el Dr. Franz Aroja, Aldo Fernández, Lic. Valeria Machua, se embarcó en esta travesía con el propósito de realizar cirugías oftalmológicas solidarias, centradas en la eliminación de cataratas y pterigión (carnosidad). Estas condiciones, comunes en zonas rurales debido a la exposición prolongada al sol y la falta de acceso a servicios médicos, afectan gravemente la calidad de vida de los pobladores. La brigada de médicos también estuvo acompañada por la Lic. Laura V. Leigue (parte del equipo de comunicación) quien iba documentando la travesía con fotos y videos de la misión.

A su llegada al hospital de Nuevo Roca Fuerte, los médicos de la brigada fueron calurosamente recibidos por el director del hospital, el Dr. Guzmán Bernabéu Lorenzo, y asistidos por el dedicado personal médico local. La cooperación entre los médicos visitantes y el equipo local fue fundamental para el éxito de la misión, permitiendo así que 42 pacientes recibieran las cirugías, muchos de ellos recibiendo tratamiento por segunda vez.

Preparativos y Logística

El viaje refleja el compromiso y la dedicación del equipo médico. La logística incluye el transporte de medicamentos, materiales y un microscopio en tres vuelos para cubrir la distancia desde Santa Cruz hasta la frontera ecuatoriana, seguido de un trayecto en lancha a través de ríos amazónicos, un esfuerzo que subraya la determinación de llevar servicios médicos a los lugares más inaccesibles.

Impacto en la Comunidad Amazónica

Las cirugías de cataratas y Pterigión son intervenciones oftalmológicas esenciales que pueden prevenir la ceguera, pero estas cirugías no solo restauran la vista, sino que también devuelven la esperanza y la posibilidad de una vida más plena a sus habitantes con una mejor calidad de vida y nuevas oportunidades de desarrollo personal.

Las jornadas quirúrgicas se extendieron a lo largo de tres días intensos, donde el equipo médico realizó largas pero exitosas sesiones de cirugía. Estas jornadas tuvieron como resultado 58 procedimientos quirúrgicos fueron realizados con éxito.

Compromiso con la Salud y el Bienestar

La Fundación Centro Multifuncional Adolfo Kolping continúa demostrando su compromiso con la salud y el bienestar de las comunidades vulnerables. Este proyecto de oftalmología solidaria es solo una de las muchas iniciativas que buscan cerrar la brecha en el acceso a servicios médicos esenciales, promoviendo la igualdad y el bienestar para todos.

kolping-trabajo-social-brigada-Oftalmológica-02
kolping-trabajo-social-brigada-Oftalmológica-01